Make your own free website on Tripod.com

   

 

INDICE DESTINOS

Venezuela Introduccion

Informacion por Estados

Estado Amazonas

Estado Anzoategui

Estado Aragua

Estado Barinas

Estado Bolivar

Estado Carabobo

Estado Cojedes

Estado Delta Amacuro

Estado Falcon

Estado Guarico

Estado Lara

Estado Merida

Estado Miranda

Estado Monagas

Estado Nueva Esparta

Estado Portuguesa

Estado Sucre

Estado Tachira

Estado Trujillo

Estado Vargas

Estado Yaracuy

Estado Zulia

.

Informacion Interes

Aeropuertos Internacional

Aeropuertos Nacionales

Agencias Maritima

Agencias de Aduanas

Agencias de Carga

Agencias de Viajes

Alojamiento  Estados 

Alquiler Carros Chofer

Alquiler de Autobuses

Alquiler de Aviones

Arrendadoras de Carros

Asociaciones Gremiales

Cadenas  Hoteleras

Casas de Cambio

Clubes Recreacionales

Codigos Internacionales

Codigos Nacionales

Comercializa Internacion

Conformacion Cheques

Consulados

Consultores Gerenciales 

Consultor Hotel 

Cruceros Excursiones

Embajadas

Empreas Editoriales

Hoteles por Estados

HusosHorariosInternac

Institutos de Turismo

Lineas Aereas

Mayoristas

Medios Public -Turismo

Monumentos-Nat-Estados

Mudanzas Internacional

Noti-TipTurismo-Magazine

Oficinas Representacion

Oficinas de Turismo

Operador-Receptivo

Organizacion de Eventos

Parqes-Nacionales

Parques-Recreacionales

Portales en Internet

Posadas por Estados

Restaurantes Regiones

Servicio de Traduccione

ServicioMailingListTurismo

Servicios Esp Turismo

Servicios-Financieros

Servicios-Menssajeros 

Sistemas de Reservas

Tarjetas Credito

Terminales Transporte

Tiempo Compartido

Tramitacion Documentos

Transporte Documentos

Transporte Internacional

Transporte Aereo

Transporte Maritimo

Transporte Terrestre

Transporte Turismo

Turismo y Excursiones

Turismo-GuiasProfesional

.

Miscelaneos

Mapas por Estados

Mapa de Carreteras

Clima

Zona Horaria

Galeria de Fotos

Galeria Fotos Naturaleza

Galeria Fotos Nat Arte

Galeria Fotos Tradiciones

Galeria Fotos Animales 

Galeria Fotos Pajaros

Galeria de Videos

Video -Venezuela 

Video - Amazonas 

Video - Andes

Video - Bolivar

Video Delta

Video Islas 

Video Los Llanos 

Video Pajaros

.

Seccion Nacional

IItinerarios-Vuelos-Nac

Seccion-Destino-Nac

Seccion-Destino-Eur

Seccion-Destino-USA

Seccion-Destino-Lat

Seccion-Destino-Car

Seccion-Destino-Oto

Seccion Inmobiliaria

Compra  por Estados

Ventaa por Estados

Alquiler por Estados

.

Seccion Tradiciones

Aborigenes

Artesania

Ceramica

Danzas

Fiestas Populares

Fiestas Patronales

Ferias en Venezuela

Folklore

Gastronomia

Musica

Pintura

Poblamiento

Tradiciones

.

Seccion Internacional

Husos Horarios 

IItinerarios-Vuelos-Intnal 

Tarifas-Vuelos Intnal

Noticias del Mundo

Resumen NoticiasMundo

Busqueda Internet

Busqueda Imagenes

Busqueda Grupos

Busqueda Catalogos

Busqueda Directorios

Venezuela Yellow Page

Ecoportal Venezuela

guiatur-Venezuela

 

Venezuela-Web-Links

.

Contactenos

.

Home 

 


Introduccion  Destinos  Interes  Seccion Nacional  Seccion Intnal  Miscelaneos  Contactenos


Peninsula de Paria


Los indígenas de la Tierra de Gracia

Juice el P. Las Casas que, al comienzo de la conquista, Tierra Firme hervía de indígenas, como los hormigueros de hormigas.
En cuanto a su organización, el poeta-cronista Juan de Castellanos nos informa que muchos pueblos indios estaban fortificados "con cercas de crecidísima distancia", formadas por hileras de fuertes maderos entrelazados con bejucos y alternando, a trechos, con gruesos y frondosos árboles. Además, los bohíos, en otras poblaciones, especialmente en sabanas abiertas, y por tanto, más expuestas a los ardientes rayos del sol tropical, estaban construidos:debajo de los macos5, o mamones, plantados por hileras ordenadas, árboles de hermosas proporciones, cuyas hojas jamás se ven mudadas:su vista, de grandísimo contento y el fruto dellos es de gran sustento.
Insiste luego el poeta sobre la abundancia de gente y el poderío de los caciques de la parte oriental de Tierra Firme, y va detallando

Moco, muco, manco y macao: variantes caribes para referirse al mamón y otros frutos de forma parecida. La voz cumanagota era muco.algunos nombres de localidades, cuyo eco perdura hasta hoy, como cuando escribe:
No bailaréis ancón ni seno vaco de prepotentes pueblos y lugares, desde la Trinidad a Cariaco, ni desde Cumaná hasta Tugares7:
Cfücfüiwich.e, valle más opaco, Guantar, Maracapana con sus mares, y Nererí, Caycarantal, Átomo, provincia cada cual digna de amo.
Chacopata,  Cumanagoto, Píritu, las riberas del Uñare, pues la fertilidad de Paragoto fáltame copia con que la declare; potente población de Cherigoto, con todo lo que dicen Mompiare:sus pueblos, sus culturas, sus labores y aquella gran potencia deseñores.
Añade que, aunque para ellos no existían los cambios de moda, porque iban desnudos y se cubrían solo algunas partes del cuerpo, ponían mucho empeño en adornarse cuando salían al combate. Entonces se embijaban de rojo o de negro y se ponían en la cabeza grandes y vistosas plumas, además de unas placas de oro en forma de "águila" colgando del cuello; y los capitanes también diademas del mismo metal. Por lo demás, como dice el poeta por experiencia propia, "batían muy bien el cobre" con sus mazas y negras macanas, y eran certeros con sus terribles flechas envenenadas, que hacían morir rabiando al que fuera herido por ellas.
En cuanto a Cristóbal Colón y sus compañeros, lo que más los impresionó en esos primeros contactos, era la circunstancia de que "muchos indios desnudos sin temor se venían a los navios con muchas perlas al cuello, narices y orejas, y que las daban con mucha liberalidad por cascabeles, manillas, sortijas, alfileres y otras

Los indígenas llamaban Sierra de Tagares o Tageres las montañas de Bergantín.cosillas hechas de latón". Por otra Para la época del descubrimiento, la simpleza, inocencia y miento, las tierras orientales es-hospitalidad de los indígenas les taban pobladas por diferentes hizo creer que habían llegado al grupos indígenas, pertenecientes
Paraíso Terrenal, o Tierra de Gra- a las dos grandes etnias que se da, que, según el Génesis, se disputaban la mayor parte del encuentra en Oriente. Colón, en territorio nacional: los arahuacos efecto, siempre creyó que, por ser y los caribes. 
De allí, el nombre de Indias e oleadas, se habían desprendido Indias Occidentales (Westindies), del poderoso grupo tupíguaraní que llevaron y todavía llevan las del sur de Brasil. Por lo que se tierras americanas, y las Antillas refiere a los indígenas de Oriente, en particular. los Guáraos y los Guaiqueríes per-
Se sabe que Colón, por un error de cálculo acerca de la altura de la estrella polar, creyó que tanto la costa de Paria como el mar circundante, estaban elevados, como una vasta altiplanicie, de modo que yendo de España hacia Paria, se subía. En otras palabras, que la tierra no era completamente redonda, sino que en el oeste había un gran abultamiento, y que eso era la causa de que en Paria el clima fuese menos ardiente, y los hombres menos negros que en África. Todos los escritores de aquel tiempo mencionan estas hipótesis del gran almirante, que se sumaron a las otras muchas fábulas que, en los primeros tiempos del descubrimiento, rodearon el nombre de América.
10 De estas dos etnias, enemigas entre sí, los aruacos, desde el comienzo, buscaron la alianza con los conquistadores españoles, para defenderse de los caribes. Juan de Castellanos presenta asi a los dos grupos indígenas, parcializádose tal vez por los indios más amistosos:
Son aruacos de valientes manos,
tiene su cierra nobles influencias,
y son todos amigos de cristianos
con buenas obras, gratas apariencias;
con caribes crueles, inhumanos,
tienen cotidianas competencias
y cuando con mayor fuerza se muerden
los aruacos pocas veces pierden. (Ibid., Elegía IX, Canto I) Es un hecho, sin embargo, que para la época de la Conquista varias localidades de Tierra Firme poseían nombres arahuacos, a pesar de que estaban ocupadas por caribes. Esto indica que los caribes habían vencido a sus rivales y, luego de exterminarlos, se habían apoderado de sus tierras, al igual que de sus mujeres y sus niños.
tenecían a la rama arahuaca de los Asaguas, mientras los Pariagotos, los Cumanagotos, los Chaimas y los Caribes propiamente dichos pertenecían a la segunda etnia, al igual que los Yecuana (Maquiritares) y los Huayana, o Guayanas, entre cuyas ramas se cuentan los extintos Tamanacos y los Pemo-nes actuales.
Por lo que se refiere concretamente a la península de Paria, el ilustrado pirata inglés Sir Walter Raleigh menciona, entre otros, a los Tucaris, Chochis, Apotoímos y Cumanagotos. Todos ellos, como lo delata su nombre, y en especial los dos últimos, eran de filiación caribe.
En 1651, procedentes de las Antillas Menores, llegaron al territorio oriental dos misioneros jesuítas franceses, quienes, a través del relato de su viaje, nos cuentan que luego de pasar las Bocas del Drago y cruzar todo el golfo de Paria, llegaron al río Huarabiche (Guarapiche), de dos leguas de ancho; penetraron por él en dirección hacia el suroeste hasta

la provincia de los Galibis, que se llamaba Huarabiche o Guarapiche (probablemente el territorio de la moderna Maturín), como el río, y estaba a 50 leguas, o más de 270 km desde la mar. Nos dan cuenta asimismo de diversas "naciones" que habían encontrado por el camino, como: los Paria, en la entrada y cerca de la desembocadura del Guarapiche; los Arotes, unas 25 leguas río arriba; los Saimagotos (Chaimagotos) a la derecha, los Arahuacos a la izquierda, y luego los Galibis.11 De todos modos, estas distintas naciones deben reducirse a las dos grandes etnias ya indicadas arriba. En cuanto a los Galibis, estaban asentados en un territorio que anteriormente había sido de los Guáraos, como se desprende del nombre de su tierra (Vara-bichi:
morada de los Huara o Guáraos, en lengua cumanagota). Llama la atención la circunstancia de que también al este de Cariaco existe una población llamada Guara-piche, cerca de la laguna de Pu-tucual o Buena Vista. Era esta la
Golibi o Galibi, desde el punto de vista lingüístico, es lo mismo que Caribe y Carina.
En efecto, se descompone como Gali-bi, variante de Cari-be y Cari-ña, donde gali ocari significa hombre, y -bi, -be y -ña son sufijos colectivos, como quien dice: 
Los Hombres. En la actualidad, se llaman Galibis los caribes de la Guayana francesa y Surinam.
tierra de los "indios salvajes de los pantanos", que Humboldt en 1800 llamaba Guárannos del Areo y que ubicaba a unas 15 leguas del golfo de Cariaco.
En la isla de Trinidad, llamada Cairi, es decir, "isla", por los ara-huacos, se encontraban varias a-grupaciones, pertenecientes también a las etnías arahuaca y caribe. Juan de Castellanos precisa que la isla estaba dividida entre Camurucaos y Chacomares; y en cuanto a sus pueblos añade:
Son grandes y extendidas poblaciones de gente por extremo belicosa:todos en general de buenos gestos, altos, fornidos, sueltos, bien dispuestos.
Los primeros misioneros informan también que todos los indígenas de Tierra Firme tenían por enemigos a los de Trinidad, y los llamaban Mabuyas o Diablos (maboya, en caribe); por tal motivo, los indios de Trinidad no se atrevían a salir de su tierra. 
De la etnia caribe, los primeros en llegar fueron los Cuma-nagotos. Los estudiosos modernos piensan que se establecerían en las tierras orientales unos 200 ó 300 años antes de la llegada de los españoles. Les siguieron los Chaimagotos, o Chaimas, cuya lengua en definitiva parece solo un dialecto cumanagoto. Por último, un poco antes de la llegada de Colón, se presentaron los Caribes, los cuales, por cierto, a fines del s.XV estaban todavía en fase de plena expansión en las Antillas.

la isla de Trinidad estuviese ocupada, especialmente en la porción norte y oriental, por los caribes, y por los arahuacos en el centro y el oeste, se puede demostrar fácilmente por algunos topónimos que menciona Walter Raleigh. En primer lugar, la serranía del norte era llamada Anaparima, donde es evidente el sufijo colectivo caribe -panma. La Punta del Gallo era conocida como Curiapán, otra designación caribe que significa "Lugar donde abunda la Curia', una hierba medicinal (Justicia sp.), mientras la Punta de la Brea era llamada Piche (pichi, hediondo, en arahuaco). Los indios Yayos (cuya terminación -10 es un conocido sufijo colectivo caribe) habitaban en la localidad conocida como Parico (Parica, roble criollo, en caribe). En cambio, en Punta Carao o Carrao (carau, sabana en arahuaco) había arahuacos, mientras entre esta localidad y Punta Galera estaban los Nepoyos, cuyo sufijo -yo, una vez más, denota la filiación caribe, como -yu en el moderno Jusayí guajiro. Por último, aunque la ciudad española de San Josef estaba fundada a orillas del río Corone (o de aguas -uní- violentas -cant-, en arahuaco), los indígenas eran caribes. En efecto, a los conquistadores españoles les decían Carinepagoto, u Hombres del sitio (-f)a-) de los caribes (carina).
Volviendo a la consideración de los pobladores iniciales, comenzamos con los Guaraúnos o Muarau (Guáraos), quienes estaban asentados en las islas y lodazales del Delta del Orinoco y otras tierras anegadizas más al norte. Walter Raleigh los llama Tivitivas, y distingue dos ramas: los Ciawani o Ciawanna, y los Waraweete^. En este último nombre reconocemos fácilmente a los Muarau (Warau), cuyo patronímico, en arahuaco, significa simplemente "hombres" (wara, hombre, -M, sufijo colectivo o plural). Otros prefieren interpretar el término como ho-ara-u, "hombres del agua"15; o bien como wa(ra)' ara-u, es decir, "hombres de la curiara". Esto último tiene fundamento en el hecho de que todas las naciones vecinas los consideraban como los mejores fabricantes de canoas y curiaras, que ellos vendían a los Huayana por oro, y a los de Trinidad a cambio de tabaco.
Por su parte, el culto pirata inglés Sir Walter Raleigh asegura que, a pesar de la humedad de los lugares donde viven, del rigor de su dieta y del gran trabajo que les significa la caza y la pesca de que necesitan para vivir, jamás vio, ni en las Indias ni en Europa, gente mejor dotada y más viril.
Desde los primeros tiempos del descubrimiento impresionaron a los europeos por vivir en sitios anegadizos, y por su hábito de hacer las casas "en la cima de los árboles". 

La palabra Tivitiva. parece una variante fonética de Dividivi, criollizado como "Dividive", designación corriente de la Caesalpinia coriaria, cuyos frutos son ricos en tanino. De ellos también obtenían sal los indígenas, en algunas partes hasta tiempos muy recientes. Eso explica el nombre, que es una reduplicación intensificativa del arahuaco divi, salado. Parece, pues, que en este caso Raleigh comete un error de designación, a no ser que los informantes indígenas del pirata inglés realmente pretendieran decir que esos indios estaban "salados". En cuanto a las dos ramas de Guáraos, los Ciawa-ni (plural de ciawa) o (A)ciaiva son los Achaguas o Ajaguas, y los Waraweete, los Guáraos auténticos (de witi, hoy: u/itu), "verdadero". Por otra parte, señalamos que estos no fueron los únicos indios arborícelas reportados por los primeros cronistas, sino que también los había en el Darién, donde:
(...) tenían sus casillas hechas encima dé los árboles y plantas. 

El nivel del Orinoco sube hasta 11 metros y lo inunda casi todo, no les quedaba más remedio sino hacer sus viviendas sobre tallos tronchados de mangle y palma moriche. Por cierto, que esta era para ellos el árbol de la vida, ya que les proporcionaba materiales para vestirse, para adornarse y para la construcción, fibra para sus chinchorros, bebida en su zumo fermentado, proteína en los gusanos que se crían en el tronco, y finalmente la yuruma, una especie de harina que reemplazaba el casabe.
En cuanto a los Galibis del Guarapiche, el P. Pelleprat dice que su lengua "es casi tan común en Tierra Firme, como el latín es familiar en Europa", y que "entre tantas naciones diferentes con quienes él trató, solo los cuma-nagotos no la entendían."
Los Galibis, para contar, disponían de nombre solo para los primeros cinco números, pero también contaban con los dedos de la mano; cuando esta no bastaba, usaban los de la segunda, y luego los de los pies. Cuando los dedos ya no eran suficientes, enseñaban al interlocutor un mechón de cabellos, más pequeño o más grande según como fuese el número que querían expresar. Si el número era mayor que eso, entonces mostraban todos sus cabellos; y si llegaban al caso de indicar también los cabellos de las personas presentes, con eso pretendían indicar una cantidad inmensa.
Para defenderse de los mosquitos y zancudos, añade el misionero, se pintaban de rojo el cuerpo con onoto (Bixa orellana), que mezclaban con el aceite amargo que obtenían de las semillas de la "caraba" (Campa guianensís); pero como eso no podía ponerlos a salvo del acoso nocturno de la plaga, los Galibis tenían dos casas: una abierta por delante y junto a los demás miembros de la tribu, donde pasaban el día, y otra solitaria y completamente cerrada en el bosque. Allí, al anochecer, colgaban su amact, y debajo prendían un fuego, para resguardarse del frío de la noche.
En la península de Paria se encontraban dos etnias: los Acios, probablemente de raza arahuaca, y los Pariagotos (Pariacoto), de raza caribe, como lo evidencia también su patronímico terminado en -coto, hombre. Su lengua estaba a medias entre el caribe más reciente y

En cuanto al nombre de su tierra, se designaba como Paria, "serranía" en caribe, aunque también se encuentran las grafías: Uriaparia, Huyaparia y Parya.
Los Galibis del Guarapiche, por su parte, a la península de Paria le decían Barohui enetale, o Nariz (enetale) de Tierra Firme (Bar(a)-ohui, Gran Tierra). En cambio, el extremo occidental de la misma península se llamaba y se llama Araya, voz caribe que significa: araña mona y espina. Probablemente, el significado más apropiado sea el de espina, por sus espinares y cardonales, o también por la configuración alargada de esa lengua de tierra, que a los indígenas les sugeriría la forma de una espina.
Hacia el centro y el sur estaban localizados los Chaimagotos o Chaimas, con una talla promedio de 1,57 m. Impresinaron a los primeros conquistadores por la costumbre de teñirse de negro los dientes a partir de los 15 años,

Otros, en lugar de paria, entendieron partía, uno de los términos caribes para decir "río" ; y efectivamente, al Orinoco le decían también Uriaparüa (según Juan de Castellanos, "Uyapari", que era el nombre del cacique y de una localidad, en lo que probablemente es hoy Barrancas). Pero, por lo que se refiere a la península de Paria, le conviene mejor la designación de "serranía" (paria), más bien que de "río" (pama). Al Orinoco también le decían Baragaán, equivalente a Paragua, o "grandes (para) aguas (aiwa-n)".
mezclando el zumo de ciertas hierbas con cal cáustica. De su lengua nos quedan algunos vocablos, como: cuaima (guaima), chinchorro, caney, piache, butaca {putaka}, tucuso (tucuchi), fotuto (botuto), totuma (tutuma) y tuna
Sabemos, además, que en su idioma no existía el sonido /, de modo que confundían voces castellanas como "invierno" e "infierno", con gran desesperación de los frailes doctrineros, que no lograban hacerles entender que eran cosas distintas.
Para comienzos del siglo pasado, las Misiones Chaimas estaban organizadas alrededor de Caripe. Humboldt informa que, según la mitología de estos indios y los del Orinoco, el alma de los difuntos entraba al mundo de ultratumba por la Cueva del Guácharo, de modo que para ellos bajar al Guácharo significaba "morir". Esta creencia, por otra parte, tuvo su comprobación arqueológica a mediados del presente siglo, cuando el Dr. Adam halló, en la cueva del Guácharo, tumbas indígenas. 
Al sur y al oeste de los Chaimas estaban los verdaderos Caribes, con una "estatura casi gigantesca", en comparación con la de otros indígenas. Ellos se llamaban a sí mismos Carina, Calina y Calí-nago; también los topónimos Caripe y Guaribe son variantes fonéticas del mismo patronímico. Eran temidos por usar flechas envenenadas o untadas con ají chirel (Cápsicum annuum)19, y por comer a sus enemigos. De allí que "caníbal" (otra variante fonética de "caribe"), llegara a significar "persona que come carne humana".
De su idioma hemos recibido, entre otras, las voces: arepa (ereba, casabe, pan) guayuco, casabe (kas-sawa), mucura, caro (árbol), ocu-mo (cumo, caribe; ocúm, arahua-co). Además, varios vocablos y

El paso significativo de "agua" a "planta" se debe al alto contenido en agua de las conocidas cactáceas espinosas, cuyas pencas los indígenas acostumbraban mascar para amortiguar la sed. Por otra parte, como las tunas tienen espinas, en el lenguaje criollo de Lara y Falcón tuna llegó a ser sinónimo de "espina".
.
Un cronista escribe que, cuando una flecha venenosa de los caribes hería a alguien, "aún sin herida penetrante, como tope sangre, el herido muere rabiando y despedazando sus carnes sin remedio". 
algunos nombres propios, que terminan en -to, árbol, como: onoto (unu-to), caruto (caru-to), Erebato (ereba-to, Árbol de pan, Mata de yuca), Coromoto (curumu-to, Árbol de los zamuros, o zamu-rito); términos toponímicos que terminan con el sufijo colectivo -paño, como Turuépano (Turuhué-pano, Lugar de sapos y ranas), Carúpano (caru-pano, Lugar de caruto o de caros), Aricapano (Lugar donde hay abejas aricas), Curiarapano (Lugar de las curiaras); y voces terminadas en -pana, oreja, hoja, techo, casa, sitio20, como Carupana (caru-pana. Sitio de carutos o de caros), Macarapana (Lugar seco), Maracapana (Lugar de totumos), Sacupana (Sitio de los chacos, o batatas), y otros muchos
En la isla de Margarita, en la península de Araya y en Cumaná se localizaban los Guaiqueríes o Guaikerí, los más hábiles e intrépidos pescadores de la región oriental.

De los diferentes núcleos de Guaiqueríes, los de la banda del norte (Margarita) se consideraban de casta más noble y pura, por creer que no estaban mezclados con los cobrizos Chaimas, como sucedía, en cambio, en Araya y Cumaná. Era, además, para ellos, motivo de orgullo el hecho de que en 1498 habían jurado a Colón y a los castellanos una amistad que jamás habían violado, por lo cual los reyes de España, en sus cédulas, les daban el título de fieles.
Algún anónimo, pero ingenioso marinero guaiquerí, luego que los europeos introdujeron el gato en América, observó que las pupilas de este felino se ensanchaban cuando había alta marea, y se cerraban cuando se acercaba la baja marea. 

Todos estos significados resultan progresivamente uno de otro. En efecto, las hojas son como las "orejas' de un árbol; con las hojas, en particular de palma, se techaban las casas, de modo que las hojas constituían el techo; a su vez, el techo es lo esencial para que haya una casa; y "sitio" es donde hay una o varias casas. De este modo, la terminación caribe -pana, oreja, llegó a ser sinónimo de la terminación arahuaca -baña, sitio (Uribana, Judibana, Lugar de la Culebra, etc).
Son también caribes los numerosos topónimos criollos terminados en -cua (quebrada) -cuao (en la quebrada) y cuay (desde la quebrada)



Penninsula de Paria  Secciones

Generalidades   Indigenas   Consideraciones    El Hombre y el Medio Ambiente

Posadas   Ecotours   Birdwatching 

Please E-mail to Us



Agencias de viajes clasificadas por EstadoEmpresas Proveedoras de Servicio pertenecientes a la Industria del Turismo 

Donde Hospedarse - Alojamiento

Donde Hospedarse- Hoteles

Donde Hospedarse- Posadas

Donde Hospedarse Campamentos

Donde Comer - Restaurantes

Visitar - Parques Nacionales

Visitar - Monumentos Naturales

Visitar-Parques Recreacionales

Organize su Viaje Agencia Viajes

Piensa Viajar Mapas Carreteras

Aeropuertos -Nacionales

Terminales de Transporte


Club de PLaya cercano Sectores de Actividad Comercial  pertenecientes a la Industria del Turismo

Aeropuertos -Internacionales

Aeropuertos -Nacionales

Agencias de Aduana

Agencias de Carga

Agencias Maritimas

Agencias Viajes por Estados

Alojamiento por Estados

Alquiler  Autobuses

Alquiler de Automoviles

Alquiler de Aviones

Asociaciones Gremiales

Cadenas Hoteleras

Camaras de Comercio

Casas de Cambio

Clubes Recreacionales

Codigos Internacionales

Codigos Nacionales

Comercializadora Internacional

Conformacion Cheques

Consulados

Consultores Gerenciales

Consultores Gerenciales Hoteles

Cruceros Excursiones

Destinos Nacionales

Destinos Europa

Destinos USA-Canada

Destinos America latina

Destinos Caribe

Destinos Otros

Estancias por Estados

Hoteles por Estados

Institutos de Turismo

Itinerarios Internacionales

Itinerarios Nacionales

Lineas Aereas

Mapas Carreteras

Mapas de los Estados

Mayoristas

Medios Public -Turismo

Monumentos por Estados

Mudanzas Internacionales

Oficinas de Representacion

Oficinas de Turismo

Operador-Receptivo

Organizacion de Eventos

Parques Nacionales

Parques Recreacionales

Portales en Internet

Posadas por Estados

Restaurantes por Estados

Servicios-Financieros

Servicios Especiales

Sistemas de Reserva

Tarifas Nacionales

Tarifas Internacionales

Tarjetas Credito

Terminales de Transporte

Tiempo Compartido

Traduccion de Documentos

Tramitacion Documentos

Transporte

Transporte Documentos

Transporte Internacional

Transporte Aereo

Transporte Maritimo

Transporte Terrestre

Transporte Turismo

Turismo-Guias Profesionales

Turismo  Salud y Relax - SPA


Artesania Seccion Tradiciones, Folklore, Gastronomia, y Valores de Venezuela  

Aborigenes  

Agricultura

Alfareria

Antropologia

Arte

Artesania

Cacao

Cafe

Caminos y Carreteras

Cantos

Carnavales

Ceramica

Clases Sociales

Cocina Venezolana

Comunicaciones

Costumbres

Cultura

Danzas

Descubrimiento

Educacion

Ferias en Venezuela

Fiestas Patronales

Fiestas Populares

Folklore

Fotografia

Frases celebres

Geografia

Geografia Historica

Historia

Leyendas

Literatura

Modernizacion

Musica

Navidad Venezolana

Nombre-Venezuela

Patrimonio Cultural

Poblamiento

Pre-Hispanico

Sociedad

Tabaco

Toponimia

Tradiciones Populares

Tradiciones Religiosas

Venezolanismos

Venezuela

Galeria fotos (5) por Tema 1000

Musica venezolana Clips (5)

Galeria Video (8) por Regiones


Parques Recreacionales - Clasificados por Estados Seccion Mapas Tematicos por Estados
Mapas Tematicos - Mapas Estados - Mapas Carreteras  EstadosMapa Rutas Estados
Mapa Poblacion  -  Mapa Etnias - Mapa Geologico - Mapa Monumentos Naturales
Mapa Parques Nacionales - Mapa Politico - Mapa Relieve - Mapa Reservas - Mapas Vegetacion 

Informacion Destinos  por Estados  

Anzoategui Stae Map

Apure State Map

Aragua-State Map

Bolivar State-Maps

Carabobo State - Map

cojedes

Delta Amacuro Map

Falcon State Map

Guarico State Map

Lara State Map

Merida State Map

miranda

Monagas Stae Map

Nueva Esparta State Map

portuguesa

Sucre State Map

Tachira State Map

Trujillo State Map

Yaracuy State Map

Zulia State Map


Seccion Inmobiliaria Area Turismo   (Compra - Ventas - Alquiler) Seccion Clasificados

Apartamentos  Casas  Posadas Campamentos Cabañas Hoteles  Resorts  -  (Clasificados por Estados)


Servicio Envio Correo Electronico a su disposicion - Area Turismo Nacional 20.000 Please E-mail to Us

Venezuela Informacion General

Guiatur  -  Galeria de Fotos por Temas (5)  mas de 1.000 fotos 
  Galeria Naturaleza  Galeria Naturaleza Arte  Galeria Tradiciones  Galeria Animales  Galeria Pajaros

Guiatur  -  Galeria de Videos por Regiones (8)
   Venezuela  -  Amazonas  -  Andes  -  Bolivar  -  Delta Islas  -  Los Llanos  -  Pajaros

Guiatur - Musica Venezolana (Clips de Sonido)

Clip1  - Clip2 - Clip3 - Clip4 - Clip5                 


Guiatur le ofrece el valor añadido a su anuncio al colocar 45 Links con Informacion de Interes

Parques nacionales clasificados por Estados  Monumentos Naturales Clasificados por Regiones  Parques Recreacionales - Clasificados por Estados  Nature Calendar  Gastronomic Section  Sitios Historicos Artesania Turismo de Salud y bienestarSaltos de agua cercanos  Club de PLaya cercano Playas cercanas Iglesias cercanas Gastronomia zona Parque o formacion vegetal en la zona Sitios especial escenicos para sacar fotografias
Posadas de Venezuela- clasificadas por cada Estado Campamentos  Alquiler de Carros sin chofer Agencias de viajes clasificadas por Estado Casa de CambioTarjetas de Credito telefonosIntroduccion General por Estados Mapas de Venezuela por Estados Aeropuertos Nacionales Transporte Maritimo Galeria  de Fotos (mas de 1.000) Galeria de Videos (8 Regiones de Venezuela) Introduccion a Venezuela Informacion general  
Scuba.& Diving Raftng Hiking and Trekking Circuits Bike & Mountain Bike Activity Parapente activity Camapamento Vacaional Niños Surfing. Bass Fish in Venezuela Natural History & Photographing Tour  
Informacion relacionada a actividades, sitios de interes, servicios- clasificada por los 24 Estados  - sin costo extra
Guiatur le ofrece colocar Iconos de Clasificacion de Servicios para Empresas de Alojamiento

guiatur venezuela - 30 Idiomas Traductor 

               


Regional Map International World News & Search

 World News  World Top Stories   Web Search   Web Images Search  Web Groups Search  Web Catalogs  Web Directory   

Clima Mundial   Mapas Mundo   Vuelos Internal   Teatros  Horario Mundial  Cambio   Aeropuertos  Trenes Europa


Ejemplos de Pautas Publicitarias y Lista de Tarifas    visitelas antes de decidir Desde Bs.5.000,oo Mes Please E-mail to Us

Opcion Sencilla  Opcion Destacados  Opcion Portada de Seccion  Opcion Pagina Completa  Opcion Portada Pagina Principal  


Unase a la Evolucion en Internet

http://www.guiatur-venezuela.com

e-mail Corporativo: wildlife@internet.ve

e-mail Direccion General xabieriamezaga@yahoo.com

Messenger: xabieriamezaga@yahoo.com

Telefonos Oficinas Master 212 993 5434
Celular Oficina 0416 408 6989
Celular Particular 0416 728 2443
Oficinas: Avd Orinoco Edif Amayur PB Ofic SS - Urb Las Mercedes - Caracas

e-mail CorporativoPlease E-mail to Us  Ger. Gral Please E-mail to Us   Gcia-VentasPlease E-mail to Us  Informacion Please E-mail to Us  Pag WebPlease E-mail to Us   SubscripcionPlease E-mail to Us


Desea Informacion para Inscribirse en el Unico Direcorio Electronico Sistema Turistico Nacional Please E-mail to Us